AgTech las nuevas tendencias Agro

AgTech las nuevas tendencias Agro

Al grupo de las nuevas tecnologías enfocadas en el sector agrícola o agropecuario se le conoce como AgTech; palabra que surge de la combinación de “Agricultural” y “Technology”.

A pesar de que la agricultura es un sector de índole mundial, es también el menos digitalizado, por lo que para los inversionistas ha resultado ser un mercado con gran potencial para grandes emprendimientos de tecnología.

Cada vez hay mayor necesidad de incorporar nuevas tecnologías en el sector agrícola para una mejor productividad y reducción de costos y es solo cuestión de tiempo para que las AgTech tengan un fuerte impacto en el mundo agrícola.

Dejando de ser una simple opción, la digitalización actualmente es una clave para los negocios, y la industria agrícola no es la excepción.

A continuación se muestran algunas de las innovaciones que impactan e impactarán considerablemente al sector agrícola los próximos años de acuerdo a expertos mundiales en el tema.

1.- Ganadería y agricultura celular: Nuevas alternativas para el consumo de carne.

La generación de gases de efecto invernadero y el contenido de carbono en la carne, aunado a el alto porcentaje de veganos en la actualidad está haciendo que países comiencen a buscar alternativas con las cuales suplir la carne por proteínas vegetales.

Es así como nacen las hamburguesas y otros alimentos con cárnicos y lácteos de laboratorio como las de “Impossible Foods” y “Culture Meat” con las cuales no se recurre a los animales.

2.- Software de gestión de los campos, Sensores, Big Data e internet de las cosas.

La agricultura inteligente con equipos que capturan datos, software para mejores tomas de decisiones y nuevas aplicaciones para la gestión de los cultivos.

Analytics, Información, Innovación, La Comunicación

3.- Robótica.

Actualmente los robots son ya usados en el mundo para agilizar el proceso de la agricultura e incluso para la reducción de costos de insumos y de mano de obra.

Existen desde robots utilizados para la siembra y la fertilización hasta robots recolectores.

Dentro del grupo de los robots también son utilizados los drones, que si bien son costosos, generan grandes rendimientos resultando ser cada vez mas rentables.

Los drones son usados tanto para control de ganado, polinización, prevención de incendios, fertilización, control de riego e incluso para capturar imágenes en tiempo real del estado de las cosechas.

Dji, La Agricultura, Uav, Agricultura

4.- Agricultura vertical

Consiste en adaptar espacios de ciudades para la producción agrícola,
usando tecnologías de los invernaderos y de la hidroponía se crean huertos o granjas verticales robotizadas con una mayor productividad, menos coste en mano de obra y mayor seguridad alimentaria.

Esta idea funciona desde 2016 en Europa.

Como ejemplo de estas granjas tenemos a “Plenty”con sede en San Francisco, donde se producen frutillas y hortalizas de hojas

La Hidroponía, Invernadero, Lechuga


5.-Tecnología satélite

Actualmente los agricultores ya cuentan con el apoyo en el desarrollo de nuevas tecnologías satelitales que los ayudan a prevenir sequías.

Tanto como la tecnología satelital desarrollada por la NASA como la que se encuentra desarrollando la Agencia Espacial Europea para prevenir sequías y predecir cosechas serán herramientas clave para el uso de los agricultores.

Maizal, De Maíz, Campo, Herbáceos

6.- eCommerce agroalimentario

Se han creado ya desde el 2016 portales de venta en donde los productores están directamente conectados con los consumidores finales, lo que quiere decir que los productos llegan de manera mas rápida, más frescos y a un precio más bajo.

Amazon Fresh llegó a Europa con esta idea de eCommerce agroalimentario.

Imagen relacionada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *