Cadenas de suministro inteligentes e Inteligencia artificial

Cadenas de suministros inteligentes

Como ya sabemos la cadena de suministro son todas las actividades o pasos involucrados en la preparación y distribución de un producto hasta su comercialización al cliente final.

El modelo Supply Chain Operations Reference model (SCOR) plantea 5 procesos clave que conforman la cadena de suministro: Plan (planificación), Source (abastecimiento de materias primas), Make (fabricación), Deliver (distribución) y Return (devolución).

Ahora bien, para poder tener una gestión eficiente de principio a fin entre eslabones la tecnología juega un papel importante. El Big Data, la industria 4.0, la fabricación inteligente, el IoT ( Internet de las cosas) y la nube, son ejemplos claros de agentes que están transformando la manera en que se producen los productos, de forma autónoma y con mayor eficiencia.

El IoT ayuda a optimizar la cadena de suministro, mejorar la eficiencia y reducir costos e incluso da la posibilidad a la industria de poder tener visibilidad y respuesta en tiempo real en todo el proceso, desde principio a fin.

Las cadenas de suministro modernas han implementado la inteligencia artificial permitiendo tomar medidas preventivas, anticipando problemas que puedan llegar a afectar el proceso. Además de permitirse una generación precisa de pronósticos que predigan la demanda de cada producto.

Como ejemplo de éste tipo de tecnología se encuentran los sensores conectados a fabrica que contienen datos de preferencias de usuarios, condiciones climáticas e incluso el estado en que se encuentran los equipos, avisando al encargado de la planta cuando alguno de estos equipos no está funcionando de manera óptima.

Otro ejemplo son las tiendas de retail en donde los sistemas están capturando en tiempo real la información que se maneja desde los puntos de venta e incluso por medio del IoT, ajustando automáticamente el resurtido del producto.

Actualmente los negocios compiten cada vez más por entregar en estado optimo el producto al cliente, pero además ofreciendo un precio competitivo que permita que su producto destaque. Al incoporar AI (Inteligencia Artificial) en su proceso, los negocios pueden estar al tanto de todo el proceso en tiempo real y sin intervención humana.

Una cadena de suministro inteligente es innovadora, personalizada e ilimitada, permitiendo generar mayores margenes de utilidad y eficientar todo el proceso con una mayor precisión y en menor tiempo, gracias a toda esta tecnología incorporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *