EMPAQUES SOSTENIBLES

Empaques sostenibles

El empaque juega un papel importante como elemento de un producto, ya que además de protegerlo y preservarlo para que llegue en buenas condiciones al consumidor final, también conforma su identidad y es un diferenciador que ayuda en su promoción, publicidad y venta.

En la actualidad se generan enormes cantidades de desechos provenientes de los empaques de los productos, lo que pasa a contribuir notablemente en la contaminación del planeta.

Por ello la industria del empaque empieza a generar consciencia y a educar al consumidor acerca del reciclado. Inclusive las nuevas generaciones se preocupan cada vez más por estos temas; al momento de tomar una decisión de compra, el factor medio ambiental es un elemento clave para que lleguen a comprar un producto, no solo verifican los componentes del producto, si no también que el empaque sea amigable con el medio ambiente.

La contaminación excesiva actual está ya presente en la mente de las personas, es por ello que la exigencia de empaques amigables con el medio ambiente comienza a ser un factor clave para que el producto sea comprado. A largo plazo las empresas tendrán que haber cambiado sus métodos de empaque y terminarán perdiendo aquellas que conserven la idea de seguir generando empaques que contaminen para generar mayores ganancias.

¿Qué requiere un empaque ecológico?

Como base para que el empaque pueda contar con la característica de ser biodegradable, se deben considerar biomateriales para su fabricación, tales como pulpa de madera, residuos de alimentos, pulpa de fibra de caña, la hierba, hongos, celulosa vegetal, algas, entre otros.

Por otro lado tenemos el diseño, que juega un papel importante para que el producto sea llamativo para el consumidor.

No solo debe pensarse en su función básica que es proteger el producto y que sea factible para su transportación, si no que un empaque sostenible también puede ser reciclable. Al ser reciclable, el empaque debe tener una o varias funciones posteriores a la vida útil del producto.

Con todo lo anterior las empresas que hagan una transición en sus empaques, deben estar seguros de cumplir con las normas y leyes del sector, tomando en cuenta también que el precio sea razonable para que tenga la mejor aceptación del consumidor 

Ingeniosos empaques sostenibles

1.-Natura

Envases rellenables:
Con plástico producido a partir de caña de azúcar  Considerada como una de las marcas más sustentables del mundo

Increibles empaques rellenables

2.-NIVEA

Caja de cartón que se disuelve con el agua

3.-Carling

Envases de cartón:
Un empaque flexible como el utilizado en los six-packs de latas pero hecho de cartón.

4.- Gillette

Empaque reciclable:

Hecho a base de fibra de bambú y cubierto de plástico.

Empaques verdes

5.- Hanger pack

Camisetas compradas online con un empaque hecho de material reciclado y que además se convierte en una percha para las mismas.

Empaque reutilizable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *