La importancia de la tecnología RFID en la cadena de suministro

Importancia de RFID en la cadena de suministro

Producir y transportar productos en grandes cantidades de manera eficiente y rentable puede ser todo un reto y es que hay tantos errores que se llegan a cometer durante este proceso que impiden su rapidez y generan consecuencias costosas.

En México el costo de logística es del 15% del costo final del producto, siendo casi el doble de los costos emitidos en otros países como Estados Unidos y países de Europa Occidental.

Por ello es importante que las empresas mexicanas busquen formas de disminuir sus costos de envío y ahorrar un mayor porcentaje.

Realizar todo el proceso de cadena de suministro no es una tarea fácil, pero gracias a nuevas tecnologías como la de RFID han permitido a estos negocios eficientar sus procesos y reducir sus costos.

¿Qué es la tecnología RFID?

El RFID o Identificación por Radio Frecuencia es una de las tecnologías inalámbricas más nuevas, que pertenece al grupo de tecnologías para adquisición de datos e identificación automática (AIDC).

Utiliza ondas de radiofrecuencia para enviar información en tiempo real a dispositivos de almacenaje de datos conocidos como etiquetas, tarjetas, transponedores o tags RFID.

¿Cómo funciona en la cadena de suministro?

Primero se le asigna a la mercancía una etiqueta RFID con el Numero Internacional de Mercancía (GTIN) y un número de serie, el cual permite identificar el producto en cualquier fase de la cadena de suministro.

Posteriormente se añade también una etiqueta RFID a las tarimas en donde han sido colocados los productos ya empaquetados para después ser leídos en el almacén y finalmente estos datos son enviados al sistema de inventario.

Ventajas de su uso

No se necesita un contacto visual ni manual para la lectura de la información, ya que permite almacenar datos en tiempo real y su captura con una distancia hasta mayor de 10 metros; además, agiliza el proceso de lectura de productos ya que puede leer varias etiquetas simultáneamente y permite capturar los productos en movimiento sin tener que aplicar una lectura estática.

Los RFID contienen información acerca de todo el ciclo de vida del producto por lo que también se almacenan las actualizaciones o cambios del producto ya comercializado.

Otros beneficios de esta tecnología son:

-Permite un mejor control y ahorro de tiempo en la toma de inventarios

-Elimina errores de información recibida

-Minimiza el error humano

-Registro automático de entradas y salidas de productos

-Grabación de código único no alterable

-Reduce demoras en los tiempos de entrega de los productos

-Actualizaciones inmediatas

El  RFID es una tecnología que ya están implementando muchas empresas de fabricación por su alta funcionalidad y por ser un método eficaz la reducción de  tiempo, costos, errores y el aumento de productividad para un proceso en la cadena de suministro más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *