“La inteligencia artificial será como la electricidad. Todo dependerá de ella”.

Inteligencia Artificial.

Entre el 30% y el 40% de los trabajos sufrirán el impacto del cambio tecnológico si no se reacciona.

Comencemos definiendo qué es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):  La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.

Muchas veces nos preguntamos quién está detrás de un cajero automático, o quién es el que nos contesta un mensaje en una red social, de esos automáticos; pues hemos hecho la pregunta incorrecta, no es quién sino QUÉ; la inteligencia artificial en la actualidad juega un rol muy importante, pero a su vez, muy engañoso también; sin lugar a dudas, la IA nos facilita la vida en todo aspecto, el laboral es uno de los más importantes, siguiéndole la vida personal; los smartphones es el claro ejemplo de ello, nos resuelven absolutamente todo.

Pregunta. ¿Cómo se tiene que adaptar el ser humano a este cambio tecnológico?

Respuesta. Definitivamente, esta tecnología traerá muchos beneficios para todos e incluso creo que, en un futuro no muy lejano, salvará muchas vidas. Pero muchos trabajos van a desaparecer por completo. Otros van a cambiar y muchos perderán sus competencias. Tenemos que encontrar una manera de adaptarnos.

Como ésta, hay más preguntas respecto al tema; como en todo, siempre habrá pros y contras de un tema como éste que nos cambia drásticamente la manera de vivir inclusive; Pros: las probabilidades de algún error en su operativa son casi nulas: son sistemas fiables, exactos y que tienen una bajísima probabilidad de error en sus tareas. Como es lógico, depende del diseño y la implementación, pero existen soluciones empresariales con un nivel de eficacia excelente.
Ofrecen la posibilidad de crear bots para interactuar con los consumidores: una de las grandes áreas de aplicación de la inteligencia artificial es el desarrollo de chatbots capaces de redirigir consultas sencillas a los departamentos adecuados para su gestión.
Idóneos para realizar tareas repetitivas: esto permite liberar al capital humano para que se dedique a tareas de más alto nivel o a tareas creativas.

Contras: No tienen emociones como los seres humanos: esto los invalida para tareas que requieran de empatía o creatividad.

Hay que aclarar que esta es una desventaja de los sistemas basados en IA, pero es una ventaja para nosotros, los humanos, como trabajadores.
Son sistemas que carecen de creatividad, son sistemas que no nos podrán sustituir en trabajos creativos, al menos por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *